Nombre

Nombre:
Luz Elena Durán Hernández Matrícula:
AL02786331
Nombre del curso:
Química industrial y sostenibilidad Nombre del profesor:
Irving Guerra Rosas
Módulo:
Actividad:
Tarea 1
Fecha: 19/Agosto/2018
Bibliografía:
Anastas, P. y Eghbali, N. (2009). Green Chemistry, Principles and Practice. Reino Unido: The Royal Society of Chemistry.Carcía Calvo-Flores F. y Dobado (2008). Química Sostenible: una alternativa creíble. Anales de Química.

Mestres, R. (2011). Química sostenible. México: Síntesis.Manahan, S. (2011). Introducción a la química ambiental. México: Reverte.

We Will Write a Custom Essay Specifically
For You For Only $13.90/page!


order now

Velásquez, A.M. (2008). La tecnología de fluidos supercríticos, un proceso limpio para el sector industrial. México: Corporación Universitaria Lasallista. Recuperado de http://www.lasallista.edu.co/fxcul/media/pdf/RevistaLimpia/vol3n2/88-97.pdf
Vilches, A. y Gil, D. (2011, 19 de enero). Papel de la química y su enseñanza en la construcción de un futuro sostenible. Recuperado de http://www.uv.es/gil/documentos_enlazados/2011.%20Qumica_y_futuro_sostenible.pdfEnsayo: La química verde en la industria
Por Luz Elena Durán Hernández
Durante los últimos años la química verde ha cobrado mucha importancia a nivel global, pues el impacto ambiental cada día es mayor como consecuencia del crecimiento de la industria y de la población. ¿Pero que es la química verde? La química verde es una rama de la química que tiene como objetivo principal reducir o eliminar por completo los residuos tóxicos desde su inicio.

La química verde se basa en 12 principios fundamentales según Paul Anastas y John Warner, los cuales buscan ayudar al medio ambiente.

A rasgos generales su aplicación consiste en de buscar alternativas para sustituir sustancias contaminantes utilizadas en la industria por alternativas ecológicas que tengan la misma eficiencia, generen menos daño al ambiente y sean rentables; usar los recursos de forma responsable disminuyendo el consumo de agua y energía en los procesos industriales, promover el uso de materias primas renovables, así como la elaboración de productos biodegradables, y optimizar los procesos para reducir las cantidades de residuos tóxicos generados, entre otras medidas preventivas.

Cada año se emiten al ambiente grandes cantidades de sustancias contaminantes, originados a causa del uso de disolventes, es por ello que la sustitución de estos por disolventes verdes reduciría en un gran porcentaje la contaminación. Pues los disolventes verdes son una opción más ante los solventes convencionales, los cuales no sólo ayudan a disminuir los niveles de contaminación, sino que son más eficientes, menos costosos, y menos riesgosos. Como ejemplos tenemos a:
Los líquidos iónicos, los cuales son sales formadas únicamente de iones que tienen como característica principal la capacidad de resistir altas temperaturas sin sufrir algún cambio, pues cuentan con una alta estabilidad. Estos son utilizados como lubricantes, electrolitos, catalizadores y por supuesto como solventes.

Los fluidos supercríticos se caracterizan por poseer propiedades medias entre los líquidos y los gases, además carecen de movimiento, no son tóxicos y son baratos, el más utilizado es el CO2.

Los polímeros biodegradables

En este siglo se comenzó a tomar conciencia acerca de la importancia de los recursos no renovables como el petróleo, es por ello que las industrias se han centrado en la elaboración de plásticos a partir de recursos renovables como puede ser el almidón y la celulosa, metariales que se obtienen a partir de la biomasa, pues estos reducen el consumo de petróleo, disminuye la producción desechos sólidos y ayuda a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero por ser biodegradables.

Los biocombustibles
Puedo concluir que la química verde es muy importante hoy en día pues actualmente nos enfrentamos ante una problemática muy grave que es el calentamiento global, y esta nos ayuda a reducir los contaminantes emitidos al ambiente por las industrias. Combinar la ciencia y la tecnología para cuidar al ambiente, es un reto al cual nos enfrentamos en la actualidad ya que en México la química verde se enfrenta a barreras como la falta de conciencia ambiental y falta de inversiones, pero a pesar de ello hay una